La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 2 de septiembre de 2012

2012.09.02 VIA FERRATA CURALLA, en Passy

Finalmente, y en vista a la modificacion de la UTMB 2012, hoy podemos disfrutar de un agradable dia de sport, y ya que las condiciones meteorologicas no nos dejaron realizar la via ferrata de Curalla el pasado miercoles, pues hoy lo hacemos, ya que el sol va a estar presente a lo largo de toda la jornada.

Nos desplazamos al pueblo de Passy, el Presi, Juanjo y Karmele (y yo, claro está). Cabe mencionar que el Presi no es novato en esta actividad, pero por el contrario Juanjo y Karmele, hoy pierden su particular virginidad en este deporte, y esperemos que para bien. Tomamos la carretera que nos lleva hacia el Plateau D'Assy. Segun vamos ganando altura, las vistas van mejorando, ya que ante nosotros se empieza a ver el Macizo del Mont Blanc, justo en frente. Llegamos al parking, que está un poco mas arriba de un hospital psiquiatrico.

Aparcar el coche no nos cuesta nada. Y nos damos cuenta que a pesar del pequeño madrugon, no somos los primeros en llegar. Aun esta la niebla matinal metida pero hoy va a calentar el sol de lo lindo, por lo que habrá que llevar agua.

DATOS FERRATA:
(mi criterio)

Desnivel: 180 mts
Longitud: 500 mts
Tiempo aprox: 2h30min (aproximacion+ferrata+retorno)
Material obligatorio: Casco, arnes, disipador
Material recomendable: Baga auxiliar, cordino, guantes
Puentes: 5
Equipamiento: 4/5

APROXIMACION:

Al salir del parking nos encontramos los paneles
Salimos del parking con la mochila, por el sendero que hay al final de éste. El sendero es ancho, esta bien definido y empieza con una suave pendiente hacia arriba; ya sabemos que ahora nos toca subir. Tras unos 5min, nos encontramos con un desvio que tomamos a la derecha; ahora el camino parece llano y atraviesa la horizontal de la pendiente, aunque de vez en cuando se ven subiditas cortas.
Ya estamos inmersos dentro del bosque, y a estas horas la humedad y el fresquito son palpables. Pero poco a poco vamos cogiendo temperatura y los polares y ropa contra el frio empiezan a alojarse en nuestras mochilas.

Tras otros 10min nos encontramos con un cruce, en donde podremos seguir de frente por el sendero que seguiamos, o sino, girar a la izquierda y encarar la pendiente, que sale con bastante desnivel, y que deberemos afrontar para poder llegar al punto de inicio de la via.
Aqui comienza lo escarpado del acceso
El sendero es evidente, y no da opcion a perderse o confundirse con otro camino. Ahora tenemos unos 5min de subida hasta que finalmente llegamos a la base de la pared, y nos encontramos con un panel informativo con los datos relevantes de la via. Nos empezamos a equipar, ya que tenemos gente delante.

VIA FERRATA:

La via comienza con una pared de unos 10-12m de desnivel hasta que va tornando a desarrollarse en la horizontal de la pared. En este primer tramo, hasta llegar al puente nepali, iremos en horizantal pero siempre picando un pelin hacia arriba con diferentes resaltes que haran las delicias de los mas intrepidos.
Inicio de la via ferrata equipada

Cogiendo altura al empezar
Comentar, que la via esta equipada lo justo, usando en muchos casos los resaltes y formas que nos ofrece la roca, y que en ningun momento ponen en riesgo nuestra integridad (si sabemos donde estamos y lo que hacemos, claro está).

Al pasar el puente nepalí, acto seguido deberemos pasar otro pequeño puente y seguir en horizontal. La niebla se empieza a disipar y el sol comienza a decirnos que hoy no vamos a pasar frio. Seguimos hacia delante sorteando barrigas, resaltes, pasos largos y todo lo que nos pongan de frente, hasta que llegamos a una repisa en la que podemos descansar y admirar tranquilamente el paisaje.
En la pared, despues del balcon
Pasando el puente mas largo de la jornada
Es en esta repisa, mas parecida a un balcon donde, despues de tomarnos un descanso, Karmele y yo vemos que el Presi ya no aparece por ningun lado y que Juanjo va seguido. Vemos el recorrido que nos queda, dejamos pasar a una pareja de jovenes y seguimos tranquilamente, esta vez, ascendiendo un poco en diagonal.

Una vez que ganamos en altura, comienza otro tramo, esta vez mas corto, de recorrido horizontal, en donde cruzaremos 2 puentes, formados por el cable de vida y para posar los pies, sendas traviesas de madera, que pongo a prueba con mi peso, pero que aguantan bien el envite.

Juanjo en la pared del balcon
Continuamos por el recorrido y de repente, ante nosotros nos encontramos con una pequeña pared de unos 4m que debemos de ascender en vertical. Deducimos que se va  terminando el recorrido, ya que al llegar arriba, nos vemos rodeados de tierra y vegetacion, y a la vez, abandonamos la roca, para proseguir por un sendero, que aun con el cable sigue subiendo para arriba.

Terminado el cable, nos encontramos encima de la pared, desde donde podemos admirar el macizo del Mont Blanc, el valle y un sinfin de picos que aparecen en el horizonte. Ahora toca volver, siempre despues de las fotos y el minibreak.

RETORNO:
Al terminar la via, comienza el descenso

Para volver, debemos seguir los carteles, que en unos 40-45min nos vuelven a dejar de nuevo en el parking del coche.

La unica pega que nos encontramos fue, que tras salirnos del camino general, siguiendo un cartel, y volver de nuevo al camino, nos encontramos con un camino que sigue de frente (sin marcar) y la pista. Finalmente optamos por seguir la pista, y acertamos, ya que hubo alguno que siguio el camino y se vio que no llevaba a ninguna parte.
Atajo que sale del camino. No coger atajos no indicados
El resto del camino se intuye, esta bien marcado, y el tiempo se ajusta a los datos que nos indican los paneles y carteles.

Antes de llegar al parking pasamos por delante de una cabaña, que cuando fuimos estaba cerrada, pero es un bar, en el que, si coincide, hay buenas vistas para disfrutar de un buen refrigerio, despues de la actividad realizada.

Detalle del recorrido realizado casi una semana antes. Teniamos nieve de los refugios hacia arriba

GALERIA

Os dejo una fotos mas de la actividad realizada

Detalle de la info de la via en el parking y antes de empezar

Subiendo por el sendero hasta el inicio del tramo equipado

Pasando el 2º puente

En uno de los tramos horizontales

Desde el puente del Mont Blanc...increible

Ultima pared antes de acabar

Karmele contenta = Karmele feliz

Llegando el ultimo al punto de reunion

Aqui estoy bajando la media de edad