La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

jueves, 2 de agosto de 2012

PETZL SCORPIO Vs BLACK DIAMOND IRON CRUISER

Hoy me gustaria comparar un poco los dos unicos disipadores para vias ferratas que he utilizado. Por parte de la marca Petzl, el modelo Scorpio Vertigo; y por parte de la marca Black Diamond, el Iron Cruiser.

Vamos a poner un poco los datos tecnicos y especificaciones que nos facilitan las marcas y acto seguido haré unos comentarios de mi experiencia con ambos. Y digo comentarios, porque en si, no es una critica, sino una forma de comparar los pros y contras de cada disipador.


                                                             PETZL                    BLACK DIAMOND

PRECIO MEDIO                                  85€                                     80€
PESO                                                   504gr                                  462gr
PESO 1 MOSQUETON                        97gr                                    98gr
LONG BRAZO EXTENDIDO             54cm                                   60cm
LONG BRAZO NORMAL                  32cm                                   32cm
GARANTIA                                         3 años                                   ??


A simple vista podemos sacar varias conclusiones:
- Lo normal es que el Scorpio sea un pelin mas caro que el Black Diamond, a no ser que encontremos alguna oferta o que haya ajustes de precios para igualarlos.
- Pesa unos 40 gr menos el Iron Cruiser
- Los mosquetones por el contrario, son 1gr mas ligeros los de Petzl, algo que podrá verse mas adelante.
- En cuanto al brazo en estado normal, ambos miden lo mismo, pero al extenderse, es el de Black Diamond, por 6cm mas largo que el de Petzl, por lo que tendremos mas margen de maniobra.
- De las garantias solo decir que en Petzl nos dan 3 años

Y despues de esto, vamos al lio, a lo que realmente he podido vivir y comprobar con ambos disipadores. 

Con el Black Diamond he estado cerca de 2 años, y he podido realizar varias vias ferratas de diversa dificultad, desde la Via Ferrata del Caliz, en Ramales (hasta 3 veces en mayo 2011), hasta la Via Ferrata de Les Baumes Corcades, por sus pasos mas dificiles. Y siempre me he encontrado muy comodo con este disipador, que para mi seguira siendo mi favorito, en cuanto a estetica.


Vamos a empezar comparando ambos de un extremo a otro, y ahora vamos a comparar la zona que se ancla al arnes, y la funda que contiene la cinta disipadora cosida, y el enganche con los bagas.

- ANCLAJE A ARNES: A simple vista parece que solo cambia el color, pero es importante saber que el black diamond tiene un pelin mas de largura, y que es algo mas ancho que el Petzl. Esto nos facilita el poder hacer el nudo de alondra en nuestro arnes para fijar el disipador e ir bien sujetos.

- SACO DISIPADOR: Se puede ver que el de Petzl es mas alargado y algo mas fino que el de Black Diamond. A la hora de hacer el nudo de alondra a mi me gusta mas el Black Diamond, porque al no ser tan largo, es mas facil poder hacer dicho nudo en nuestro arnes. La ventaja del Petzl es que tiene algo mas de disipacion ya que tiene mas largura de material.

- ENGANCHE CON BAGAS: Aqui si que hay una gran diferencia. Mientras que Petzl opta por utilizar un aro de acero (a simple vista y tacto parece de plastico pero en las especificaciones no lo dice asi), Black Diamond lo fija directamente cosido a la cinta disipadora que hay dentro de la bolsa. Esto quiere decir que Petzl añade un elemento que es el que nos puede crear parte de ese "peso extra" que hay de diferencia.
A favor de Petzl voy a decir que la idea de sacar una tercera baga mas corta y auxiliar me parece muy buena. Lo he intentado probar, pero no soy partidario de estar colgado descansando del disipador. Me gusta mas, llevar una cinta o un cordino con mosqueton HMS para descansar. Ademas, en este caso, llevaremos un mosqueton adjunto a esa tercera baga, por lo que el peso hará que mientras avanzamos, el disipador tienda a caer hacia nuestras piernas.
Ademas el Petzl tiene las bagas 

En conclusion, el Black Diamond es mas minimalista que el Petzl, pero en su contra diremos que no nos da margen de usar esa 3ª baga para descansar, ya que como he dicho antes, para gustos los colores.
La mayor ventaja que le veo al Petzl (Pz, de ahora en adelante) es que si por un casual, te has descuidado y se pone en mal estado una baga, puede que pagando el servicio, te puedan coser otra y no tengas que comprar uno nuevo completo, ya que las bagas son independientes; esto no ocurriria en el Black Diamond (BD de ahora en adelante, que cansa escribir todo)


Cambio de tercio, seguimos avanzando y ahora nos detenemos en las bagas de los disipadores:

- Bagas: En posicion normal (en la imagen de arriba) vemos que ambas, las de BD y las de PZ tienen longitud parecida, y lo corroboramos en las especificaciones tecnicas, que ambas miden 32cm. Ahora bien, las BD son mas estrechas que las PZ, y a primera vista podemos ver una clara diferencia: Las PZ tienen el "String", pieza de goma que ayuda a que el mosqueton no se mueva de su sitio, cosa que los BD no traen. Ademas, otra diferencia clara es el nº de costuras que hay para garantizar que la union baga-mosqueton es segura; teniendo los BD 3 costuras, frente a " costuras de los de PZ.

En mi opinion, ambos sistemas son comodos, ya que el BD, a pesar de no tener "string", tiene un agujero muy ajustado para el mosqueton que lleva, y hace que éste se quede en la posicion que nosotros lo colocamos, sin necesidad de las "gomas".
Cabe mencionar, que viendo solo las bagas, da mas seguridad (visualmente hablando) las bagas de PZ, ya que son algo mas anchas que las de BD, y por ello, la vista nos hace pensar que lo "mas gordo" es mas robusto y seguro. Estoy seguro que ambas son muy seguras.



Por ultimo vamos a hablar un poco de los mosquetones, pero antes intento poner las caracteristicas tecnicas:

                                                                            PZ                       BD
PESO 1 MOSQUETON                                    97gr                     98gr
RESISTENCIA EJE MAYOR                            25Kn                   27Kn
RESISTENCIA GATILLO ABIERTO                8Kn                     10Kn
RESISTENCIA EJE MENOR                            10Kn                    8Kn
ABERTURA                                                      24mm                   40mm

Las caracteristicas tecnicas especificadas por los fabricantes son muy parecidas. La mayor diferencia observada es la abertura, que el BD se abre 16mm mas que el PZ.

Los dos sistemas de cierre son iguales, salvo la estetica. 
En mi opinion, me gusta mas esteticamente el BD y su forma, ya que tiene las lineas definidas y los angulos no son tan marcados como en el PZ. Pero ya os digo que ambos son muy faciles de abrir con una mano, y funcionan a las mil maravillas. Los BD los tuve 2 años y cerraban perfectamente sin necesidad de engrasar ni hacer nada de mantenimiento preventivo.

EN RESUMEN:

Si pudiera, probaria algun sistema mas, de Singing rock, salewa, simon y alguno mas, ya que con estos dos, estoy muy contento.
Me gustaria poder decir que me decanto por uno o por otro, pero eso es segun lo que valore. Si que es cierto, que me gusto mucho la marca BD, pero tambien es cierto, que en cuanto a calidad-precio (sobre todo precio) PZ ofrece igual calidad que BD y aun precio digamos que algo inferior (segun productos y ofertas).

De todas formas, para disfrutar de una via ferrata, lo importante es hacerlo porque te gusta, y sobre todo con buena compañia, y en las condiciones de seguridad que nos ofrezca la via, la climatologia y nuestra condicion fisica.

Asi pues, como para gustos estan los colores, mi disipador seguira siendo el BD por estetica y demas; pero tambien he de decir que el PZ esta a  la misma altura. Como veis ahora utilizo el Scorpio, que encontre a un buen precio; igual que en su dia hiciera con el BD.

Ambos ofrecen calidad, seguridad y buenas prestaciones. Y nos puede gustar por unas cosas o por otras. Y para muestra un boton: a mi particularmente no me gustan los mosquetones del tipo Easy shock, por eso nunca los cojo.

Espero que me perdoneis, pero no soy un profesional. Con esto no quiero vender mas una marca que otra. Solamente queria daros algo mas de informacion tecnica y la opinion de alguien que ha probado ambos.


2 comentarios:

  1. Hola! Genial la comparativa. Una pregunta, por qué en el BD una baga estira más que la otra, es normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,
      El que tenga una baga mas larga es porque en muchas ocasiones, necesitamos que una de ellas llegue un poco mas lejos. Normalmente en los puentes, acabamos colgados de las bagas, y con este sistema, tendriamos mas margen. Lo veo mas como una ventaja o un plus a la hora de elegir
      Un saludo
      PD: puedes seguirme en el otro blog: nosoyuntxapeldun.wordpress.com, en donde encontraras mas contenido de material y aventuras
      Gracias

      Eliminar