La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

viernes, 31 de agosto de 2012

2012.08.31 ULTRA TRAIL DU MONT BLANC... a la caza del JABALI



Hoy es el gran dia. 31 de agosto; todo el año esperandolo, y despues de tanto entrenar y sufrir, hoy toca dar la cara ante tal evento de dimensiones solo aptas para unos pocos elegidos.
Finalmente, la nota negra es que debido a las condiciones meteorologicas, el recorrido se ha cambiado casi al 100%, optando por hacer solo en la parte francesa la carrera, y jugando con las 2 vertientes que rodean Chamonix Mont Blanc.
Justo antes de la salida...ambientazo!!

La organizacion ha tomado esta decision, pero ha habido muchos aspectos que no ha tenido en cuenta, como por ejemplo, el tema de la motxila, que ya no se puede dejar en ningun sitio. Y mas aun, el tema de los autobuses de los acompañantes, que a 2h de salida, nos comentan muchos que no saben que va a pasar. El caso es que la informacion es escasa a pocas horas para el inicio. Lo que si se sabe es que Iker Karrera se suma a la lista de los top que no van a asistir a la carrera. Particularmente, quiero pensar que la decision no es suya, pero bueno.



Un paseito matinal con el Presi y el resto de personal por el pueblo nos indica que la gente esta caliente. Se ve a muchos corredores con motxilas, dorsales, bastones, y todo tipo de accesorios para el desarrollo de la prueba; ademas, vemos entrar a meta, parejas que iniciaron su carrera el martes 28, y que despues de varios dias, y unos 200km por fin estan llegando a su objetivo. No tiene precio la sonrisa que te regalan al ver los animos que les damos el resto de los mortales. Hacemos alguna gestion y compra de souvenirs para familiares y amigos, e incluso pedimos informacion para intentar hacer algo el domingo, ya que al cambiarse el itinerario, esperamos que mañana sabado, Nova nos acompañe a "tomar unos vinos y comer unas rabas"

Unas moneditas Presi???
Y tras esto, vamos al asunto de lo que hemos vivido, tanto Nova en carrera, como el resto acompañandole y tambien desde casa, en Les Bossons. El soporte tecnico ha sido de la ostia (ni la propia organizacion), y no lo digo yo, lo decian las caras de la gente que se animaban con nuestros gritos y aplausos(el de todos)

La salida se retrasa 1h, por lo que finalmente a eso de las 19.00h muchos valientes parten hacia "lo desconocido", ya que no se disponian de buenos mapas y planos de la zona por donde se iba a desarrollar.

Nosotros partimos en direccion a Les Contamines, pero la carrera nos obliga a parar en Les Houches, aprovechando para animar. Despues, la carabana de coches nos deja en Saint Gervais, en donde Endika entra a la zona de asistencia y nosotros esperamos en el pueblo viendo pasar los corredores. Las luces de los frontales van encendidas, ya que es noche cerrada y llueve.

Despues de todo esto, nos dirigimos a Les Contamines, por donde pasaran en sendas ocasiones, una vez al venir de Saint Gervais, y en la que nos pillo el sms de aviso por sorpresa, ya que nos entretuvimos con el vino, el jamon y el queso; y una segunda vez ya entrada la madrugada, con el frio y la humedad metida en los huesos, pero con un humor terrible que nos sirvio para afrontar la espera.
Imagen UTMB
Imagen UTMB
 Despues de Les Contamines, aprovechamos el calculo horario para pasar por casa a tomar un cafe y conectarnos al wifi, actualizar datos y ver en directo como va la carrera y por donde van los primeros. Algunos (el Presi) aprovechan para "descansar los parpados" un rato, que siempre es agradecido,  pero otros, yo creo que tenemos la adrenalina al 200%, y buscamos en internet la mejor informacion disponible para afrontar los restantes kms de carrera y ver por que sitios podemos ver pasar a Nova.

Siguiendo consejos, 02.30AM
No es mucho el tiempo que estamos en casa, finalmente no llega ni a 1h, cuando volvemos a la furgo, con un par de cafes, de los del Presi, en el cuerpo, y ahora ya se empiezan a vislumbrar por el este las primeras luces del dia, pronto los frontales apagaran sus luces artificiales para dejar paso a la luz natural del sol.

Asistencia tecnica en L'Essert, 7.00AM
Llegamos al avituallamiento de L'Essert, en Les Houches. Sigue lloviendo, no ha parado desde ayer, incluso durante la noche no ha dado tregua a los intrepidos. Fernan no termina de llegar, los nervios afloran. No sabemos nada desde hace bastante y vemos pasar corredores que sabemos pasaban a la par de el. Me pongo nervioso y avanzo en el pueblo hasta un punto en que le veo llegar, unos 300m antes del avituallamiento. Finalmente una voz dice "que andas ahi solo!!!", puffffff viene con humor y todo. Mientras recorremos a trote los metros hasta el avituallamiento me relata lo sucedido (pasos tecnicos, cansancio, luz de frontal, ...) En este avituallamiento asisitimos todo el equipo al completo, ayudando en lo que podemos: ropa seca, zapatillas, revision de pies, tiritas y demas menesteres que garantizan el que no haya problemas derivados de ampollas y lesiones.
Carlos, fotografo oficial UTMB Nova Live
Finalmente, tras tomar unos caldos, comer algo y cambiarse entero, la salida del avituallamiento es buena, y tras la iglesia tiene un ultimo animo antes de proseguir su andadura (me parecio un gesto muy bonito)

El Presi, sin perder las costumbre. 09.00AM
Consultando los mapas, el chofeur nos lleva hacia Chamonix, y vemos que podemos llegar al paso por la Pierre a Ruskin, lugar donde nace el telecabina de Planpraz. Para nuestra sorpresa, hay una pequeña carpa donde los corredores pueden avituallarse de liquido y algunas frutas y frutos secos. Como tenemos tiempo, aprovechamos para adentrarnos un poco en el recorrido y ver la bajada de los corredores. Otra vez algo de tension, pero esta vez es Endika el que se pone nervioso y sale como un rayo al encuentro de Fernan. El sufrimiento es palpable, pero la sonrisa siempre está ahí, y como se dice en estos casos "sarna con gusto no pica".
Para saber beber, hay que saber ...

Despues de avituallarse y proseguir, nosotros nos dirigimos a Argentiere, proximo avituallamiento, y ultimo de esta carrera. Pero antes, el chofeur, que se conoce Chamonix mejor que Galdames, nos lleva a un sitio en el que cree que tenemos buen acceso para verles pasar, y no se equivoca. Son cerca de las 09.00AM y empezamos a tener sed, y algo de hambre. Para nuestra sorpresa solo tenemos vino y cerveza, y pistachos y cacahuetes; que le vamos a hacer, al lio con ello. Cuando pasa Fernan la cara de sorprendido, porque tampoco nos esperaba ahi, es evidente, y nuestra recompensa es......una sonrisa (tan simple y tan agradecida)

Finalmente, llegamos a Argentiere, en donde podemos gozar de un cafe caliente y algun que otro refrigerio hasta que finalmente aparece nuestra estrella. Esta vez parece que va un pelin "jodido", cosa que se desmiente al salir de la carpa. Ahora solo le quedan unos 10km de interminables repechos, curvas, bajadas y subidas, que van a terminar de doblegar las piernas de esta estirpe, pero por lo que vi, unicamente hasta la entrada en Chamonix.
Entrando en Chamonix, y todavia con la sonrisa en la boca...

Despues de llegar a Chamonix, tomamos posiciones, otra vez con los mas peques y el resto de personal de apoyo. Otra vez el "coach" sale a su encuentro y hace los ultimos con nuestra figura, la que siempre esta ahí. 

Entrando a Chamonix, con una ikurriña y una txapela, y acompañado de los peques (futuro del trail), cruza la linea de meta FERNANDO NOVALES GALINDEZ, en algo menos de 18h, habiendo completado una carrera épica, marcada por la lluvia, en algunos casos nieve, y pasos que con el terreno como estaba ganaban en peligrosidad. Decir que al llegar el resto a meta, fue inevitable contagiarnos de la emocion que sentia, y la lluvia que habia parado momentos antes, ahora afloraba de nuestros ojos, porque gracias a Fernan y al resto de mis compañeros, he sentido que he corrido una Ultra Trail, la del Mont Blanc


ZORIONAK TXAPELDUNA
FINISHER

Cabe destacar tambien la actuacion de otro Jabali, Javi Zorrilla que corrio la CCC de 102km saliendo el viernes a las 10.00AM desde Courmayeur con unas condiciones atmosfericas lamentables y que tambien es finisher. ZORIONAK JAVI!!!!!!
Y aprovecho tambien a felicitar a TXAPEL, vaya puestazo, el 22 en la general...ZORIONAK ZURI ERE!!!!
Puestos en cancion tuve el placer de conocer a Lydia y a Samuel, desde aqui les mando un abrazo y suerte para el Tor des Geants (que hoy se que finalizo en muy buen lugar) ZORIONAK!!!!


Aprovechando los exitos semanales, celebramos la consecucion de la Ultra Trail, y cumplimos con la tradicion de brindar con champan cada vez que alguien corona se cumbre mas alta; en este caso, fue el Presi el afortunado en pagar la botella (jejejeje....)


Celebrando el FINISHER y las cumbres horadadas


Y eso es todo por este año; esperamos que el año que viene sea seleccionado otra vez para poder realizar la carrera sin modificar, y lo que espero es poder acompañarle de nuevo alla donde me diga que vaya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario