La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

miércoles, 29 de agosto de 2012

2012.08.29 MER DE GLACE. trekking desde Plan D'Aigle

TRACK: 2012.08.29 TREKKING MER DE GLACE
* El track ha sido dibujado a mano, por lo que puede que no siga literalmente el camino. Que solo sirva de guia, no de itinerario. De todas formas a esa altura solo hay 1 camino posible

Despues de la resaca post Mont Blanc, nos levantamos con el cuerpo dolorido; unos mas que otros. Hoy no suena ningun despertador, pero el amanecer inunda nuestro espacio de descanso con sus primero rayos del dia. Y eso quiere decir que aun no ha cambiado el tiempo como preveen para esta tarde.
Amanece un nuevo dia

Por fin volvemos a deleitarnos con el cafe que nos prepara el Presi con esmero cada dia, y en cada momento que se lo pedimos; nunca hay una mala cara, solo la sonrisa esa que te dice "sois unos cabrones, me habeis jodido la siesta para que os prepare cafe", pero no nos dice nada y meticulosamente lo prepara con buen gusto y calculando la mezcla de cafe con achicoria.

Camino al Mer de Glace
Siempre viendo el valle a nuestra izquierda
Preparamos unas barritas y un poco de fruta, junto con botellas de agua y algo de ropa de abrigo para afrontar las cerca de 3h de caminata que nos esperan hoy. El objetivo no es otro que disfrutar del espectaculo que nos ofrece un glaciar, el "Mer de Glace", y ver como el calentamiento global va haciendo mella en él, ya que cabe la posibilidad de acercarnos al mismo, e incluso adentrarnos, pero antes deberemos descender por las escaleras que cuelgan de la pared que da acceso al mismo, y en donde encontraremos carteles con los años, de cuando el glaciar se encontraba en esa cota.

Desde el balcon, expectaculo garantizado
Vaya pose
Finalmente salimos, cogemos el 1º telecabina que nos deja en la estacion intermedia del acceso al Aiguille du Midi. Aqui no tenemos mas que seguir los caminos que salen a nuestra izquierda (saliendo del telecabina), como si fueran para Suiza(hacia el Norte). Unos carteles indicativos, y una senda que se intuye que va a parar a un cruce en donde confluyen varios caminos que continuan hacia delante, haciendose uno solo, evidente, ancho y bien cuidado.

El camino es comodo, con lastras bien puestas para facilitar el paso del caminante; pero eso no quita que haya que sortear algun resalte o zona de rocas de vez en cuando, dandole ese toque diferente y rompiendo la monotonia de andar y andar.
Que barbaridad de vistas
El Presidente ante el glaciar
La senda, varia entre las cotas de 1800 y 2300m, haciendonos subir y bajar en varias ocasiones, y siendo una, la subida mas fuerte del dia, que nos llevará unos 30min maximo. Arriba de este tramo, podremos asomarnos a un balcon natural y no definido sobre el Mer de Glace y las imponentes agujas que lo rodean.

La parada tecnica para comer un poco de fruta, sacarnos fotos y disfrutar del entorno es medio obligatoria, e incluso unos "turistas" nos animan a callarnos, ni en la opera te dicen algo asi.

Estacion del tren que viene de Chamonix
Bajando al Glaciar. Fecha 2003
Bajando al Glaciar. Año 2005
Bajando al Glaciar. Año 2010
Despues del pequeño descanso, continuamos por el sendero, ahora bajando hacia la estacion de tren, en donde nos deberiamos de encontrar con el resto de amigos y compañeros. Un refrigerio en la estacion nos devuelve las sales necesarias para afrontar la bajada al glaciar y posterior subida. En la visita vamos viendo segun bajamos los niveles a los que se encontraba el glaciar segun pasan los años desde los años 20.

Detalle de las escaleras al Glaciar
Despues de la "crio-visita", y el retorno a la estacion, unos pocos elegidos, que aun nos queda algo mas que dar, volvemos a pie por el sendero que nos lleva a la estacion inferior de Chamonix.

Este camino, bien definido, es amplio e intuible, y ademas transcurre por la ladera que nos deposita en una pista de esqui que esta en el costado NE del pueblo, donde, tras la llamada pertinente, nos viene a buscar Ambrosio con los bombones (jejejeje)

Manga corta solo para la foto
En fin, otro bonito dia, que hace que el objetivo de ayer, quede en 4º plano para los que no pudimos conseguirlo. Seguimos disfrutando de la montaña, de otra manera, pero disfrutando. Nos queda tanto por hacer....

Por la tarde noche, por fin pudimos disfrutar de otro servicio que se nos ofrecia en la casa, a parte del jardin y la propia casa....
Un tonto muy tonto

Tomando unos combinados

Llegando al pueblo por la pista de esqui

Disfrutando de los servicios de la casa

Por cierto, despues de relajar, creo que la juventud impartió unas lecciones de mus terribles. Creo que "invicto" es mi pseudonimo para este viaje.
Juanjo, la experiencia y el saber estar, en la montaña. En las cartas.....

Esto era solo por comentar y darle un poco al humor cabroncete...