La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 7 de agosto de 2012

2012.08.07 UNTZILLATX POR LA GRAN DIAGONAL (con Gaizka)

RECORRIDO: Cantera de Atxarte - Untzillatx - Cantera de Atxarte
TIEMPO: 3h (3h30min)
TRACK: 2012.08.07 GRAN DIAGONAL UNTZILLATX
DATOS TECNICOS: Algunos pasos de grado III e incluso IV, segun la linea a seguir. Arista con algun tramo aereo (con patio hacia izquierdas)
DIFICULTAD: Si fisicamente estas bien, sin problema. Exige mucho la subida, pero tambien la bajada.
MATERIAL: Nosotros llevamos de paseo arnes, casco, cordino 40mx8mm, algun mosqueton, friends y cintas. Todo con intencion de no usarlo, pero por si acaso es mejor llevarlo, y mas teniendo en cuenta que era una ruta no muy larga en tiempo.
OBSERVACIONES: Si tecnicamente no eres muy habil, vendrá bien ir enconrdado en la parte de arriba, antes de llegar a cima. Aunque casi toda la arista se puede ir vadeando y dejar los pasos comprometidos a un lado. El camino de vuelta tampoco esta mal, y hay algunos tramos en los que deberemos prestar atencion.

Por fin. Despues de intentar quedar para subir a Untzillatx por la Gran Diagonal en varias ocasiones, hoy parece que es el dia señalado.
Los partes meteorologicos asi lo indican, asi que para alla que nos vamos.
La cresta de la Izquierda es Urrestei, la normal

A las 16.00 quedamos en Bilbondo, y para las 17.00 salimos ya vestidos y con las motxilas a la espalda. Al final llevamos casco, arnes, cordino, reverso, y por si acaso unas cintas con mosquetones y los recien adquiridos alien cams y dragon cams. Por mi parte, ademas de eso y los 2L de agua, llevo 2 plomos de 2kg cada uno (para llevar peso de cara al trip de finales de agosto en alpes)

Bajamos por la carretera un tramito hasta desviarnos hacia la aproximacion, en donde al cruzar el regatillo y coger la pista marcada, empezamos a hablar y nos pasamos el pequeño desvio que nos empieza a subir por las laderas de aproximacion a los sectores de escalada, la "normal de Urrestei", Saukuko Gana y Untzillatx entre otros.

Astxiki y Alluitz de teloneros
La subida es bastante pronunciada, y el sendero, poco a poco se va tornando a mezcla de piedras de diferentes tamaños con tierra y vegetacion. La progresion se hace mas dificil por lo exigente de la pendiente que por la dificultad del camino. El objetivo esta claro, hay que seguir subiendo todo para arriba.
Progresando por las lastras

Seguimos subiendo y vemos que poco a poco el esfuerzo se va viendo recompensado con bonitas vistas de los espolones de Aitz-Txiki, Urkiolamendi y la basilica de Urkiola, entre otros. Las paradas para sacar fotos (y coger aire) se empiezan a notar, pero seguimos con paso lento y continuo hacia el rapel de bajada de la nomal de Urrestei, donde si que nos merecemos un buen trago de agua. ¿Os habia dicho que hoy empieza una ola de calor? Comentamos, y la sudada que llevamos en cerca de 1h no es ni normal.

Paradita con vistas a Urkiola

Una mirada hacia arriba nos indica que aun nos queda un ratito antes de empezar la arista, pero que segun el libro "Aristas y crestas de Euskal Herria" la Gran Diagonal empieza mas o menos a la altura del rapel de bajada de Urrestei. Para nosotros comienza nada mas pasar unos arboles que nos cobijan del sol durante un respiro que nos tomamos. A la misma altura comienza la Proa de Urrestei (pared lisa que termina en la cueva de Sauku) que siempre la tendremos a nuestra derecha mientras progresamos por la aguda pendiente.

En la cueva de Sauku, mirando la arista que subiremos
Segun el libro, y los post consultados en la web de mendiak, en breve debemos empezar a subir por las lastras que a rasgos generales son de grado III, y segun por donde vayamos, podemos hacer pasos incluso de IV. Y la verdad que no nos defrauda la progresion, ya que debemos fiarnos de la adherencia de nuestras suelas contagrip y los agarres que vamos buscando. En algunos puentes roca, podemos ver cordinos y cintas dejamos para rapelar por esta zona, que la verdad, si te caes, te puedes dar una buena leche, ya que no se en donde parariamos.

Vistazo atras
Terminadas las lastras, ahora nos toca seguir uno de los diversos senderos que nos suben hacia arriba, hacia la cueva de Sauku, y desde donde comenzaremos lo que es la arista hacia cima. Aqui paramos a contemplar el ambiente que nos rodea. Exceptuando la pared de subida a Saukuko gana, el resto es precioso. Ante nosotros se empieza a otear un panorama que pocas veces veremos. Tampoco paramos mucho tiempo, lo justo para beber e identificar en la lejania varios puntos.

Bonita pose de Gaizka

En la progresion por la arista, nos vamos deteniendo, ya que la luz del sol nos esta empezando a ofrecer un juego de luces con los verdes bosques que rodean las laderas del punto donde nos encontramos.
A contraluz vemos Urkiola, y en el lado contrario se nos abre una bajada en fuerte pendiente hacia las canteras de Atxarte, sumidas en la sombra que ofrece Untxillatz; y si seguimos pasaremos los pastos de la zona de Abadiño, a los cuales les está llegando la sombra poco a poco.

Tras 10-15 minutos de pasos bonitos, con mucho ambiente en muchos casos, llegamos al buzon que nos indica la cumbre de Untxillatz. Cruzamos comentarios con un par de chicos que alli se encontraban y que venian de Mañaria. Como tenemos alguna duda de la bajada, consultamos el libro y hacemos un pequeño remix de la bajada. El libro nos orienta de por donde es la bajada, pero nosotros lo hacemos por un paso que está un poco antes de lo que nos habian indicado.
Gaizka en un paso de la arista cimera
Solo nos queda, sacarnos las fotos correspondientes en la cima, reponer fuerzas. Avisar a la family (no habia hecho en la salida) y empezar a descender hacia donde hemos leido que hay que ir, es decir, hacia Mañaria.

Descendemos por camino de rocas evidente, gracias a las pisadas de todas esas suelas que nos han precedido durante años. Casi pasado un minuto vemos que a la izquierda desciende un empinado sendero, que en la entrada al "corredor" aparece marcado con varios hitos, y se ve que está en uso. Este primer tramo muy empinado, nos lleva al sendero que hemos divisado desde la cima.

Recuperando tradiciones
En la cima de Untzillatx
Continuamos el mismo, hasta el siguiente balcon, en donde comienza otra fuerte pendiente. Al de pocos metros de descender, nos encontramos con una cueva a mano izquierda, marcada con una Ikurriña. Creemos que puede ser "txakurzulo", segun nos han comentado los chicos de la cima.
Gaizka, mas grande que Alluitz...

Continuamos el descenso siguiendo los hitos. Siempre con la pendiente a mano derecha y la pared en la izquierda. Si nos paramos, en cualquier parte de la pared podremos ver un spit o algun hierro que nos indica que por ahí discurre una via de escalada.
Panoramica de cima

Al llegar a un camino, vemos que éste termina en la pared, pero fijandonos bien, distinguiremos un pequeño sendero que discurre entre los arbustos y el comienzo de la roca, que sigue hacia abajo. Deberemos seguirlo, y nos conduce a la "interseccion" en donde podemos ver que empieza la "normal de Urrestei". Es aqui donde nos juntamos con el camino realizado al subir, pero ahora nos toca deshacer este tramo hasta llegar al coche.

Camino de descenso hacia el primer balcon
Son las 20'15, estamos en el coche. Un apreton de manos, ahora si, por lo bien que nos ha salido el dia y la ruta. Con una sonrisa de oreja a oreja salimos del paraiso para volver a la selva...y nos despedimos hasta la proxima aventura.

Nota: Gran parte de la informacion recogida antes de hacer esta ruta ha sido obtenida del foro mendiak, y del libro "Aristas y crestas de Euskal Herria", del cual esperamos poder "tachar" todos los itinerarios propuestos algun dia.

Anboto, al fondo de la imagen (parte central)