La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 15 de julio de 2012

2012.07.15 FERRATA DEL UNGINO con Pedro

CABLE PASAMANOS DEL UNGINO

Lo primero que quiero hacer es dejar constancia que esta actividad se denomina "via Ferrata del Ungino", aunque por la equipacion que dispone no lo llamaria asi. El cable que dispone no seria suficiente para una via ferrata. Ademas, en el intermedio del trayecto nos encontramos un tramo sin equipar, que no entraña dificultad (por lo menos para nosotros) pero que puede ser peligroso si no tenemos un poco de cuidado y seguimos el sendero, ya que hay algun tramo que es un poco expuesto.

Cumbre a traves del mosqueton...haber como termina el dia

Hoy domingo, hemos quedado para ir a ver como estan los montes de la sierra y ya que hace tiempo que no nos vemos con los hierros de las montañas, y en vista de que tengo un disipador que estrenar, que mejor que 10 minutos de coche para empezar una caminata de 1h10min que nos lleva desde Madaria hasta el Portillo de Atatxa.
La verdad que con la tarde que hacia, que mejor que disfrutar de la montaña.
Comenzando lo bueno
Salimos a eso de las 17.00 rumbo al Portillo de Atatxa, saliendo desde Madaria, como siempre. En 1h 10min nos presentamos en el Portillo y cogemos la horizontal hacia el Este (segun subimos a la derecha) para ir acercandonos a donde empieza el cable. Seguimos la linea que corta la hierba y la roca. Mucho ojo, porque estamos en un tramo no equipado y con riesgo de caida si esta mojado mas que si no lo estuviera.

Con el Ojo del Ungino mirandonos

Llegamos al cable, y nos equipamos con casco (LO PRIMERO), arnes y seguido con la baga auxiliar nos atamos al cable (Ahora ya estamos mas seguros y maniobramos mejor). En 5min listos, fotos, tragos de agua, ultimos ajustes del arnes y por supuesto nos ponemos la sudadera, porque no es que haga mucho calor y subimos sudados. Decir que por la tarde es zona de sombra.

La aproximacion a Atatxa es dura...

En la foto superior vemos el Ojo del Ungino. En la foto de la derecha vemos a Pedro progresando por los senderos que recorren la ladera que nos conduce al Portillo de Atatxa.

El camino esta bien marcado. Deberemos fijarnos en los "hitos", porque muchas veces hay varios caminos a seguir

Equipacion de ANAYET VERTICAL

En el comienzo del cable, enganchado y con la equipacion al 90% cortesia de ANAYET VERTICAL.

En menos que canta un gallo empezamos la diversion.

Aprovechamos este espacio para informar del material obligatorio para realizar una via ferrata:
- CASCO
- ARNES
- DISIPADOR (Varios tipos)
Recomendable una baga auxiliar preparada y llevar un descensor listo por si hay que rapelar o asegurar a alguien que se bloquea.

Nada mas empezar el cable debemos descender unos 3 o 4 metros con la unica equipacion que el cable. En la imagen se me ve llegando a la repisa. A la vuelta de esta repisa es donde encontraremos el rapel que debemos salvar para proseguir.
Panoramica desde mitad del recorrido. Zona no equipada

Panoramica conmigo en la foto.

La cabra siempre tira al monte

Un clasico; si no paso por la "roca encabrada" no soy persona...jejejeje
La hierba es para darle otra alegria a la foto y a la actividad.

En la ultima parte del recorrido

En esta imagen vemos a Pedro a punto de terminar el ultimo tramo de la ferrata, que esta equipado con otro tipo de cable, mas grueso. Este ultimo tramo mezcla zonas de hierba con zonas rocosas, poniendo a prueba nuestro equilibrio, y las suelas de nuestro calzado

Desde el Portillo de Atatxa. Al fondo el Tologorri

Pedro dando la espalda al Valle de Ayala en el Portillo de Atatxa

Una cervecita y un picoteo por lo bien que lo hemos hecho y por el dia que hace. Que sigamos surcando las alturas...

Asi se veia el Ungino a nuestra llegada a Madaria...menos mal