La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

sábado, 5 de mayo de 2012

2012.05.05 PRIMER VUELO EN PARAPENTE

Todo comienza un lunes de abril, cuando al abri el correo electronico me encuentro un mail de Pedro; pienso: "Uy, que pronto Pedro enviandome algo". El mensaje es breve. Un link y debajo las palabras " A QUE NO HAY HUEVOS??"
Para antes de las 9.00AM ya teniamos impresos los tickets. Que malos son los lunes....
Antes del paseito aereo

Ya que estamos en faena, no nos queda otra que abrigarnos, si, eso es, en mayo y bien abrigaditos, porque, ¿que suele pasar cuando nos juntamos Karis & Karis? Lo de siempre, que LLUEVE, sopla el viento fresco, se nubla y la meteo nos acompaña allá donde vayamos juntos, para hacernos hombres de provecho (la meteo...)

Arkaitz desde tierra
Arkaitz recien despegado
Asi que el viernes 4, hablamos, y quedamos a las 12.15PM en el parking de Sopelana el dia 5. Debemos subir a la zona del bunker (direccion Algorta). Al llegar vemos las velas de los parapenteros por lo que no es dificil adivinar donde se encuentran.

Recorremos el paseito hasta llegar donde están los monitores. Pero como es habitual, se ve venir del mar una cortina bastante oscura y densa de agua, que no tarda en hacer que me ponga el chubasquero y que nuestros paraguas se abran. El agua casi llega en horizontal, por lo que hay ratos que detras de la furgoneta no nos mojamos.

Pedro despegando
Tras cerca de 1h esperando, por fin, ha pasado el agua, y parece que va a parar un rato largo. Los monitores extienden las velas y llaman a los elegidos; y quien sino podria ir el primero, pues servidor, sin dar opcion al resto.

Pedro desde tierra
Una vez me ponen el arnes y me sujetan a mi guia en este bautismo, me explican, y atencion a la explicacion, que "tengo que correr como un jabali hacia el acantilado y no parar hasta que me digan". Es para echarse a llorar, pero a mi, que me da muchisimo respeto la altura me da por reirme (consciente de que algo me asoma por la parte de atras de mi cuerpo que es donde la espalda pierde el nombre)

Me comentan que al levantar la vela vamos a notar un tiron, que esté preparado y que en cuanto nos estabilicemos, que empiece a correr. Yo me despido y ya se verá...

VAMOS VAMOS VAMOS!!!!!!!! No pares!!!!! Sigue, sigue sigue!!!!! hasta que por fin de repente la hierba desaparece bajo mis pies y aparece a unos 50-70m (que mas da la altura porque la ostia va tener el mismo resultado) el agua del mar, las rocas de la costa y el fondo marino. Me indican que me siente y que comience a disfrutar. Y asi lo hago.

Pedro visto desde arriba
En pleno vuelo






Pedro y Arkaitz navegando
A medida que viramos hacia la derecha (hacia la costa) vamos ganando altura y la persona que viene conmigo me empieza a expicar como funciona el parapente, en que fundamentos fisicos esta basado, porque en esa zona ganamos altura, como utilizar los mandos de la vela, breve historia del parapente, me responde a cuestiones y dudas que se me van ocurriendo y sin fin de cosas mas....Se me va haciendo entretenido, entre teoria, vivencias, experiencias y de repente PRACTICA!!!!!!!!! QUE WAPO NO????????
A la voz de "toma los mandos y manejalo tu", ni corto ni perezoso guardo la camara de fotos y agarro los mandos del parapente. Entre las indicaciones y un poco de ayuda, me paso medio viaje dando vueltas por el acantilado, haciendo que subam que vire y que baje el parapente....GENIAL!!!!!!!!


Arkaitz a la caza de Pedro
Entre tanto alboroto, en varias veces me cruzo con Pedro, que por lo que veo la está gozando igual que un servidor. La verdad que el saber la reaccion tan lenta que tiene el parapente y el poder manejarlo hacen de la actividad algo mas especial y seguro, porque siento en mis propias manos y en mis propios impulsos lo que va realizando la vela a mis ordenes...esa sensacion de libertad, diferente a otras vividas en tierra....

Arkaitz antes de aterrizar
Finalmente, me indican que suelte los mandos, y nada mas hacerlo, viraje extremo hacia la derecha con un par de "360" en horizontal que me quitan el hipo, y me dejan el sabor de boca que necesito para volver a repetir otro dia, esperemos que sin nadie a la espalda, porque otra cosa no, pero claro está que algun dia haré el cursillo; y que mas adelante espero poder mezclar varias disciplinas en 1 (esqui de travesia o alpinismo, parapente, freeride...)

La union hace la fuerza
Pedro aterriza despues de mi, algo mejor que nosotros. La sonrisa en su cara le delata tambien...cuando miramos donde las respectivas las vemos algo en la mirada que nos dice que les pasa algo. A las preguntas que nos van haciendo, les respondemos con un enfasis, impetu y demas que finalmente hace que ellas nos digan "joe, yo pensaba que habia que tirarse para el acantilado y que luego subias....que envidia!!!yo tambien quiero!!!"...

Asi que, para la proxima, seguramente sea a la inversa, con las mujeres a los mandos de las velas y los hombres documentando la experiencia...

Por mi parte, la proxima, seguramente en Orduña...eso de ir corriendo y ver el suelo unos 600m por debajo igual si que consigue que asome algo por donde la espalda pierde su nombre, pero....ya lo veremos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario