La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

martes, 1 de mayo de 2012

2012.05.01 GOIKOMENDI-KUXKUMENDI CON BEA

2012.05.01
GOIKOMENDI - KUXKUMENDI
Parques naturales a 1h andando de casa

Ruta: 2012.05.01 ruta con Bea

Subiendo por la "directa"
El dia del trabajador amanece con un sol espléndido, buena temperatura y sin nubes. Despues del suculento desayuno, quedo sorprendido al proponerseme la idea de ir a andar un rato al monte. Ya que ha estado diluviando en dias anteriores, el barro va a estar presente en cualquier sendero o camino, por lo que analizo las opciones para salir con las botas desde casa y finalmente me decanto por una pista y un recorrido que no habia hecho antes, tal y como lo planteo hoy, pero del cual conozco algo mas de la mitad del recorrido.

Goikomendi
Salimos sobre las 11 de casa, direccion San Roque. Cruzamos el Restaurante Ruperto, y cuando se termina la acera cruzamos la carretera desviandonos por la pista de hormigón que sigue la linea del pinar. Según un amigo que le gusta mucho el trail y btt, a esta pista que sube hacia Peñas Negras la denominan "la directa", y no es para menos, ya que nada mas empezar nos damos cuenta que vamos salvando mucho desnivel en poco recorrido y que apenas tiene zig-zag, por lo que es "a derecho". Despues del km 3,5 o asi la vertical que hemos seguido durante los ultimos 20 minutos va cogiendo la horizontalidad. BIEN!!!!!! Lo mas dificil está hecho, ahora solo queda seguir la pista en constantes sube-baja.

Nos vamos hidratando a lo largo del camino. Hace bastante sol, pero el viento tambien nos recuerda que no debemos fiarnos nunca de lo que vemos, y que los polarcillos que hemos metido nos vienen bien en ciertos tramos con mucho viento.
Inmediaciones de la carbonera (composicion by me)

Continuamos por la pista y nos vamos acercando poco a poco al cruce con la  pista que viene de Aldama, pero nosotros seguimos de frente, hacia Goikomendi - Kuxkumendi.

Kuxkumendi
Primero llegamos a Goikomendi (598m) y nos sacamos unas fotos en las carboneras y alrededores. De aqui a Kuxkumendi, seguimos el camino marcado por el recorrido del Parque, y unicamente deberemos bajar hasta el parking habilitado para coches que quieran hacer cualquiera de los 2 recorridos propuestos por las autoridades; cada uno de algo mas de 1h, y perfectamente marcados con pequeñas estacas con color rojo o azul segun recorrido.

Nos desviamos al mirador de Kuxkumendi (594m) donde nos sacamos las fotos de rigor, y con ayuda de los paneles identificamos parte de la geografia que nos ofrecen las vistas. Deshacemos el camino hasta el parking y seguimos descendiendo por la fuerte pendiente de la pista hormigonada hasta el primer desvio "evidente" que tenemos a la derecha.

Pista que nos lleva a Mariaka
Este camino, nos conduce a las casas del barrio de Pardio, que hoy estan abandonadas. Aqui nos encontramos un cruce antes de las casas, en el que giramos hacia la izquierda, pasando delante de los restos de casas y continuando por la pista que bordea un viñedo de txakoli joven (no mas de 3 años). Continuamos la pista y llegamos a un punto en el que la pista nos ofrece cruzar un puente o sino girar a la derecha, metiendonos en un pinar por pista-sendero (ni grijo ni hormigon ni nada, tierra y piedra). Ademas, tenemos una traviesa de tren indicativa (creo recordar color blanco). Deberemos continuar por este camino.
Zona de Mariaka

Tras andar unos 500-600m nos encontraremos en un cruce de un par de torrentes de agua, que deberemos cruzar y seguir de frente, dejando a nuestra derecha una campa que en su parte superior nos deja vislumbrar las casas de Mariaka.
Cruce de rios en Mariaka

Una vez cruzamos el rio, seguimos el sendero y llegamos a la pista, unicamente deberemos seguir la pista que nos lleva al puente que hay en el cruce de caminos con Abiaga y San Roque.

En este punto, nosotros volvimos para San Jose, y de ahi a casa, pero la vuelta se puede alargar dando la vuelta a San Roque o sino entrando en Abiaga Bidea, direccion polideportivo.