La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

domingo, 22 de abril de 2012

2012.04.22 MARTXA DE FONDO BALMASEDA

2012.04.22
MARTXA DE FONDO BALMASEDA

Un año mas, el Club de montaña de Balmaseda, organizó para este dia la Martxa de fondo, en la que habia 2 recorridos: el primero, el "corto", saliendo de Agüera y terminando en la Plaza San Severino; y el otro, el "largo", saliendo del Puerto de La Sía y terminando en el mismo lugar. Ambos recorridos se juntan en el inicio de la martxa corta, y comparten unos 35-38km, segun gps's, moviles...

Para mi, era la primera vez que afrontaba una martxa de mas de 42km, y con la idea de intentar correr el maximo de km posibles. Para ello, en el tramo inicial me acompañó en todo momento mi amigo Gaizka Portillo; que a partir del primer avituallamiento metió la directa y se presentó en 6h35min en la Plaza de la Villa mas antigua de Bizkaia.
Ademas, cabe mencionar, que gran parte de los integrantes del equipo de carreras de montaña del Club Alpino Ubietamendi, hicieron el recorrido corto, llegando en ultimo lugar el que escribe, en 8h20min.
En el recorrido corto, tenía de liebre a "karis", Pedro Otazua, que en un principio no iba a hacer la martxa y finalmente superó sus problemas y pudo completar los 37-39km (eso comentaban los que la hicieron) de recorrido, llegando unos 15 minutos antes que yo al final. Una pena no haber llegado juntos.

Antes de comenzar, me gustaria agradecer a la organizacion el empeño y las molestias que se han tomado en tener "todo" controlado; y sobre todo, agradecer al personal del avituallamiento del Balgerri esas naranjas peladas y troceadas en gajos de 3 en 3...increible. ESKERRIK ASKO!!!
Aunque algun tramos, de los evidentes, bajo mi punto de vista y la politica de marcaje que tenemos en mi club, pedía lo que nosotros denominamos "marca psicologica" (no es necesaria, pero si la ve el martxador, continua su camino tranquilo)
Voy a comentar brevemente el recorrido, dividiendolo en tramos que van de avituallamiento en avitullamiento, ya que de esta manera tenemos 4 tramos identificados.

DATOS DE LA MARTXA

Pulsaciones medias: 139
Pulsaciones maximas: 170
Calorias consumidas: 3345 cal

Todos estos datos, han sido proporcionados por "wikiloc para android" y el track procesado con endomondo para android. Segun el Garmin de mi compañero, la distancia es de 51km (me fio mas del garmin que del telefono en cuanto a precision)

Ruta: martxa balmaseda 2012 (wikiloc)
Endomondo: http://www.endomondo.com/workouts/izLXN_HwlnY

1º tramo: LA SIA - AGÜERA (Avituallamiento)

Subiendo al Picon Blanco
Tramo muy bonito con bastante parte del paisaje cubierto por la nieve. Hay que superar un desnivel inicial hasta el Picon Blanco, para luego empezar a bajar hasta Aguera. Una pena que seguimos la linea de molinos de viento, que desentonan en este bello paraje.
Atencion a la bajada antes del avituallamiento, que es de hormigon.

2º tramo: AGÜERA - BALGERRI (Avituallamiento)

Cumbre del Zalama
Comenzamos con la subida al Zalama de unos 5km. Segun los ritmos sobre 1h (+/- 10min). Nos encontramos neveros y notamos el fuerte viento que nos sopla del noroeste.
Desde la cima del Zalama hasta el avituallamiento del Balgerri es un paseo con continuos rompepiernas, repechos y bajadas con fuerte pendiente.
Mencionar, que el avituallamiento antes de empezar a subir para Balgerri fue lo mejorcito de la jornada. Las naranjas estaban peladas y gajeadas de 3 en 3....increible pero cierto. Eskerrik asko Elena!!!!

3º tramo: BALGERRI - KOLITZA (Avituallamiento)

Cresteo desde Balgerri

Salimos para la cuestona del Balgerri con la tripa llena sales y fruta, que nos sustentan el esfuerzo realizado hasta cumbre y parte del recorrido.
Ahora, despues del cresteo y la bajada, el camino nos intoduce en el bosque, zona peligrosa por la humedad y porque el camino transcurre entre rocas, lastras y raices de arboles. Cuidado con los tobillos y las caidas.
Kolitza desde Burgueno
Salimos del bosque, y en la zona del Ilso de Estacas empiezo a coger a la gente de la martxa corta. A partir de aqui el camino se hace sendero. Bajamos de nuevo por fuerte pendiente y encaramos el sendero, que entre jaros y árgomas (en Ayala llaman "otakas") vamos subiendo de nuevo hacia Burgueno.
Desde cumbre ya oteamos el Kolitza, pero primero deberemos descender y meter el repecho del Terreros, antes de tomar el bien merecido piscolabis en el avituallamiento que hay en el refugio del Kolitza

4º tramo: KOLITZA - BALMASEDA (Fin de ruta)

Cortafuegos Kolitza
Para mi, el tramo mas pesado, solo porque te lo conoces y sabes lo que te espera. Despues de pasar por el refugio, muchos hemos pensado "esto está hecho", pero no caemos en la cuenta de que aun hay que subir hasta la ermita, bajar el cortafuegos, cruzar los toboganes, y en la porqueriza subir el primer repecho que nos conduce hacia La Garbea; entre andar y correr me lleva sobre 1h (en mi caso)
Balmaseda bajando de La Garbea
Y por ultimo, solo nos queda seguir las marcas hasta llegar a la Plaza San Severino, en unos 45 minutos suave suave que el cuerpo ya no esta para mucho.
Mucho cuidado con esas rodillas, que las ultimas bajadas, son como se dice comunmente "a cuchillo"
Por cierto, un breve apunte que me sorprendió, es que en algunos puntos eché en falta alguna marca o indicacion más.

Y despues de todo esto, la guia de SUA EDIZIOAK de ENKARTERRI está en mi poder; y ademas un cupon descuento para una tienda de Bilbao.