La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.

Hans Kammerlander

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"

Paulo Coelho

jueves, 15 de septiembre de 2011

2011.09.09-11 PICOS DE EUROPA (Peña Vieja y Torre de salinas)

PICOS DE EUROPA
2011.09.09-11

Croquis de las rutas realizadas: Desde Fuente de podemos dividir claramente la ruta del sabado y la del domingo.

EXPEDICIONARIOS
Jesus Cortázar                           Jose Mari Llantada
El PRESI                                              GARMINIO

Incalculables                              Junto con su GPS
cumbres, y repeticiones.               es invencible.
Aventurero  por                             Sigue los hitos
excelencia, elige la
via que mejor le conviene

Fernando Novales                             Luis Roman
 NOVA JORNET                                     EL HIJO

Sin palabras, puede                         La calma y el
correr y desaparecer.                     temple del grupo
Es un superhombre                     Tranquilo y seguro

Iñaki                                             Arkaitz Vidal
TEJE CARRERA                        ARKA GRILLS

Compañero de Nova                   Personaje publico
Jornet, le sigue donde
vaya.

El viernes 9 de septiembre salimos a eso de las 17.00 Jose Mari (Garminio), Jesús (Presi) y servidor. Hacemos un avituallamiento en Panes a tomar una cerveza (yo agua, por supuesto, que para eso llevo el coche) Garminio va a una tienda de artesania a volver loca a la pobre mujer que estaba disfrutando de la tarde tranquilamente y mientras estan hablando, él pregunta: "¿Tienes tornillo?"...yo no sabia donde meterme, pero de la risa. Finalmente Presi compra unos campanos para las ovejas y yo, pues compro uno pequeño para la mochila (ahora me siento mas cabra cuando voy al monte)
Sobre las 20'00 llegamos a ESPINAMA, al HOSTAL REMOÑA (http://www.remoña.com/). Hablamos con el dueño y nos instalamos en uno de los 2 apartamentos que tenemos alquilados.

Antes de cenar, damos una vuelta por el pueblo y encontramos el PEÑA VIEJA (Bodega), monte al que subiremos mañana sabado, pero claro, aprovechamos a avituallarnos como mandan los canones...jejejejeje
Finalmente acabamos cenando todos juntos, ya que nos permiten esperar a los demas expedicionarios.

2011.09.10
Aliva - Peña Vieja(canal del vidrio) - Picos de Santa Ana - La Canalona - El Cable - Canal de Achero - Fuente Dé (8h)

Suena el despertador a eso de las 07.30 AM, y parece ser que a todos nos cuesta levantarnos, y mas sabiendo lo que nos espera. El material esta preparado desde la noche anterior, por lo que unicamente queda mirar el tiempo que nos va a hacer para ver que y cuanto material de abrigo llevamos.
Parece que las previsiones se van a cumplir: buen dia, nubes altas, soleado y vientos de 40 km/h en la cima (esto lo veremos al llegar a cumbre)
 Al salir al balcon de la habitacion, me encuentro con luces de alumbrado publico encendidas y que no se ve nada. Pero al mirar a la derecha me encuentro con que el Peña Remoña empieza a iluminarse por los rayos de sol. Eso quiere decir que queda poco para que amanezca un nuevo dia en Picos de Europa.
Como no se ve ninguna nube, damos por hecho que vamos a tener buen dia, independientemente del viento que nos haga en cotas superiores.
Chalet Real
Nos levantamos, vamos a desayunar con el material ya preparado en las mochilas, y despues de desayunar, Fernando Novales (Nova Jornet) subimos a dejar un coche en el parking del teleferico de Fuente Dé. Volvemos y ya nos está esperando Jesus, el generente del Hostal (un fenomeno), que nos sube hasta el refugio de Aliva en su todo-terreno a los 6 integrantes del grupo. Nos despedimos, estiramos todo el cuerpo y nos ponemos en marcha hacia las minas, dejando atrás el Chalet real (lugar al que acudia "Patxi" a cazar)
 Sobre estas lineas podemos ver en primer plano el Chalet Real (creemos que es propiedad de la monarquia española, pero tenemos dudas) y en un segundo plano a la izquierda se ve el Refugio de Áliva.
A la izquierda, vemos a parte del grupo en el inicio de la caminata, partiendo hacia La Canal del Vidrio. Terminando de ponernos las motxilas, y de coger todo el material, atarnos bien los cordones, limpiar gafas....El Presi y El Hijo casi casi salieron con la motxila puesta....que furor....jajajajajaja

Segun vamos avanzando por el sendero, vemos que cada vez va cogiendo mas pared, y pronto, acabamos viendo la parte de abajo de las minas de las Mánforas (1700m). Gracias al viento, parece que sean minas de sal, salinas, pero no es asi. Fueron explotadas durante mas de un siglo hasta su abandono, y se obtuvieron en ella 600.000 toneladas de mineral con una ley media del 13% de Zn y el 2% de Pb (ademas de otros como esfarelita y galena)
En la siguiente imagen podemos observar el tramo de la famosa "Canal del Vidrio". Desde un promontorio (desde donde esta sacada la foto), comenzamos un leve descenso, que nos va a llevar a los pies del inicio de la canal.
Tramo de La Canal del Vidrio

No llegamos a descender hasta la parte inferior de las minas, pero pasamos muy cerca, como bien vemos en la imagen anterior. La linea roja es orientativa, pero describe el sendero a seguir durante el ascenso.
En su primera parte nos vamos a encontrar con un camino que es un pedriza, que segun el estado, estará mas marcado dejará a nuestra eleccion el camino de ascenso. Pronto veremos una caseta y unas cuevas en la pared, que nos indican donde estan las minas. Llegados a este punto nos damos la vuelta para ver el paisaje, descansar un momento, esperar a reunirnos y continuar la martxa.

A continuacion os dejo una serie de imagenes del tramo de la canal del vidrio. Mejor verlas, que no comentarlas:

A la izquierda podemos ver una mirada atras, en la cual apreciamos el camino por donde hemos venido.
Estamos justo en la entrada de la Canal del Vidrio, bien pegaditos a la pared

En la imagen, se ve el detalle que queda del remonte, que suponemos, utilizaban los mineros para transportar el minerl de las vagonetas, a la parte inferior de la mina (visto en una imagen al inicio del dia)
Asi mismo, la pequeña loma verde que se ve, es por donde hemos llegado desde el chalet real y hemos hecho el pequeño descenso hasta coger de nuevo la senda

En esta imagen vemos al Presi, marcando el ritmo (como casi siempre) y la mejor ruta disponible a elegir.
Aprovechando este espacio, comentar que el unico aparato tecnologico que conoce es el reloj y el telefono movil de teclas (hacer y recibir llamadas)
Por lo que confiamos en "su GPS" que lo tiene en su cabeza grabado todo. El receptor de la señal lo tiene bastante despejado, y segun el dia que haga lo usa incluso de panel solar, asi que muchas veces no hay quien le siga, porque va con las baterias a tope.....
(Presi, sin rencores)

A continuacion el primer video del dia. No esta grabado al inicio, como suele ser habitual, pero no desmerecen las cuestiones del directo.

Si habeis visto el video, deciros que al final yo he trepado por donde me decia El Presi, y se sube muy bien. Buscando las zonas donde hay roca para no patinar. Y a la derecha vemos al resto de expedicion.
El que mas arriba se encuentra es el Hijo, que gracias a su experiencia en Himalaya y Alpes, va trepando esta pared. Seguido llega Garminio, que con la zancada que tiene, le va dando margen al himalayista. Y al final del todo llega el TEAM UBIETA SALOMON, que se está reservando, porque esto acaba de empezar....

Garminio haciendo de las suyas.....ESO TE PASA POR SEGUIR LOS HITOS. El Presi se encontraba arriba, y como buen matrimonio, hubo algunas palabras que resonaban en la Morra....
¿Fantasia o realidad? Seguramente digais que es mentira o lo que sea, pero la foto no está retocada. Si la giramos 90º a la izquierda, tampoco es posible, por lo que para ver la realidad de la imagen, lo mejor será girar nuestra cabez unos 45º hacia la derecha y veremos la realidad del asunto.
Justo encima de la linea que iba subiendo Garminio, estaba la cabaña que daba acceso a las minas de Las Manforas.
Abajo a la derecha vemos el Team con el mismo efecto optico que en la imagen de la derecha, pero bueno.

Encima de estas lineas podemos ver los agujeros de las minas. Casualidad que no haya una imagen donde aparezca la caseta. En el agujero del fondo encontramos varias rocas que parecian "pirita" plateada, por lo que dedujimos que o bien era plomo o bien zinc (y eso sin haber buscado informacion).

Una vez pasado el tramo de las minas, donde la gente dice que vas expuesto o que puede llegar a ser un paso aereo, salimos a la ladera. En nuestra humilde opinion, no nos enteramos casi del paso. Si que es cierto que puede llegar a ser algo estrecho, pero se pasa sin dificultades.
A la salida de este paso, miramos hacia nuestra izquierda y nos encontramos con la ladera de la montaña encima de nuestras cabezas.
Seguimos el sendero, bien marcado, que recorre dicha ladera en zig-zag y asi va ganando altura, hasta llegar a una pedrera.

Vista atras en la ladera, y divisamos la cordada en la que se encuentra La Morra.

En la imagen inferior, vemos a todo el equipo, todavia alegre y contando chistes, perdiendo la fuerza por la boca, posando para la foto.
Asi aparezco en alguna foto......
A la izquierda vemos la pose de postal del rebeco, antes de llegar al collado de la canalona.

Esta es parte de la subida que nos quedaba desde la salida de la ladera hasta llegar al collado de la Canalona. La verdad que el camino esta bien marcado, pero de nuevo nos encontramos con una pedrera, que quieras o no termina dificultando la progresion.  En esta imagen, en concreto, ibamos tras los paso de Garminio, que en su buen afan iba cogiendo puntos con el GPS en cada hito, asi nunca nos perderemos. Si ya lo dice el dicho: "de hito en hito y sigo porque no me pierdo" .

La cumbre la tenemos arriba de la imagen, pero para poder acceder a ella, deberemos llegar a la pala norte, desde donde por un camino marcado al inicio claramente y mas arriba diversificado, llegaremos a la cumbre del Peña Vieja.

En la siguiente imagene, nos encontramos en parte de la pala final antes de cumbre. Nos estamos equipando para atacar a cumbre. Arriba del todo se ve a gente, y es ahí donde nos dirigimos. Desde el mismo punto, y mirando hacia abajo, vemos el desnivel que hemos ganado, y eso que nos encontramos a la mitad de la pala.
En la imagen de la izquierda se ve a Arka Grills en cumbre (emulando alguna escena vista en Africa a mayor altitud). Y por si fuera necesario, abajo vemos la vista del Naranjo de Bulnes visto desde Peña Vieja.
Finalmente, tardamos unas 2h 20' hasta cima, desde el refugio de Áliva. el monte mide 2617 metros de altura, y al llegar a cumbre, despues de sacarnos las fotos pertinentes nos tenemos que abrigar bastante, dado que el viento sopla muy fuerte y la sensacion termica es de unos 2 -3 ºC, tal y como anunciaban los partes meteorologicos.

Iniciamos el descenso, muy suave, para procurar no tirar ninguna piedra a la gente que desciende bajo nosotros, o a la que esta ascenciendo.
Una vez llegados al collado de La Canalona, continuamos de frente hacia los Picos de Santa Ana. Es un ratito siguiendo el sendero bien marcado.

La verdad es que en esta zona, al estar tan expuesta, corria bastante viento y el cortavientos no sobraba en absoluto. Es la zona del collado de la Canalona

El patrocinador esta vez fue BUFF, tu braguita de la montaña.

En esta imagen, se ve el Peña Vieja. Nosotros nos encontrabamos a media subida del primer Pico de Santa Ana, el oriental. La subida no tiene niguna dificultad, y se llega facil hasta su cima.

Pillada in fraganti a la expedicion. esta foto se merece hacerle algo, pero mas adelante y con mas tiempo, que ahora no es boyante que digamos. El grupo en la cima del Pico de Santa Ana oriental.

Esta es otra imagen del grupo en la cumbre del santa ana oriental.
Como se puede ver, no sobran los polares, cortavientos, buffs y demas, aunque aqui si se notaba que el viento no tenia la fuerza que traia en Peña Vieja.
Ya que no presenta ninguna dificultad ni confusion, no hay nada destacable que señalar.
Comenzamos el descenso seguido de hacernos las fotos pertinentes y disfrutar un rato de las vistas, identificar montes y debatir si los que estan a lo lejos son los que dice uno u otro.
Para ir al Pico de Santa Ana occidental, descendemos una parte del recorrido realizado previamente para subir al oriental. Al bajar, El Presi se empeña en ir por un corte que no tiene mala pinta, pero tras varios pasos se da cuenta de que la pedrera que sigue puede suponer algun riesgo añadidoo y retorna sobre sus pasos. Y todo esto con Garminio repitiendole que habia que bajar algo mas y por supuesto seguir los hitos.

Finalmente, Garminio, El Presi y Arka Grills vamos en busca de la cima, ya que el resto de expedicionarios no van a hacer la tercera cumbre del dia.Dejamos las motxilas a buen recaudo a la altura de donde esta sacada la imagen de la derecha. Unicamente vamos con lo puesto y la camara de fotos.
En el croquis de la derecha vemos la ascension que debemos realizar para llegar a la tercera cumbre del dia. Es una pala catalogada de grado II, y en la cual, la unica dificultad reside en mirar bien haci donde vamos. No nos da ningun problema ya que la roca esta seca y se nos ofrecen buenos puntos de apoyo tanto para pies como para agarrarnos con las manos. Una vez en la cima, las vistas son muy parecidas a las que hemos disfrutado en su primo, el oriental, junto con nuestros compañeros. El viento aqui tambien esta presente, y veremos como a lo largo del dia nos acompañará segun por la zona donde estemos.
Para realizar la bajada, seguimos los hitos. Por fin ha llegado el momento, el Presi le cede la batuta a Garminio, y con ambos de acuerdo, procedemos al descenso siguiendo los hitos. Nos damos cuenta de que el descenso siguiendo los hitos es facil, yendo con cuidado de no patinarnos, ni de echar muy alante el cuerpo. Unicamente se nos plantean 2 obstaculos, que son 2 pasos que requieren que nuestras nalgas o bien toquen suelo o que esten muy cercanas.
Volvemos a juntarnos con los compis y nos encontramos con que estan en un vivac comiendo. Son casi las 15'00 y aun no hemos comido, aunque si que hemos picado algo mientras andabamos por el monte. A la salida de la canal del vidrio nos comimos unas barritas y algo de fruta para poder seguir adelante. Pero eso lo tenemos a estas alturas olvidado y mas que consumido. Nos sentamos junto a ellos y como buenos compañeros, ponemos a disposicion de todo el mundo que estamos el comer cio y el beber cio. Y que no decaiga la fiesta. Es tipico que en las salidas que hacemos haya alguna bebida "isotonica" y nosotros, conservando y haciendo caso de las tradiciones siempre llevamos un poco de vino. Esta vez fueron las botas de Garminio y la del Presi, que hicieron un servicio excelente.
Como aperitivos teniamos varias cosas, y entre ellas como no: queso, jamon (del bueno), chorizo, barritas, ensalada de pasta italiana, ensalada de pasta fresca, pistachos (siempre para la bajada), mix de cacahuetes-anacardos-almendras, y otras delicatessen culinarias, que el que las quiera saber, lo unico que tiene que hacer es venir con nosotros.
Vamos a hacer un inciso. Segun nos comentaron miembros del Team y el Hijo, alguien paso por alli y dijo que el vivac en el que estabamos era el mejor de Picos de Europa, ya que por su situacion, todo el dia le da el sol y no tiene ninguna sombra.
Decir que a nosotros nos vino bien que no tuviese sombra, porque con el viento y el sol se estaba muy bien. Solo nos faltó echar un poco de siesta, en fin, igual se puede mejorar en la proxima.
Una vez pasada la sobremesa y sin cafeina alguna en el cuerpo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado de La Canalona. Alli mismo, divisamos el camino que debemos coger para bajar hasta la curva de La Vueltona, lugar donde segun llegamos podemos girar a la derecha para ir hacia Cabaña Veronica (refugio hecho a base de una cabina de avion que se estrelló. No estoy muy informado), o bien girar a la izquierda y descender hacia El Cable, la estacion superior del teleférico de Fuente Dé.
Comenzamos el descenso con un viento de cara, que llega de frente y ademas de cotas inferiores. Es molesto porque con el trae polvo de las piedras y arena, pero por lo demas no está mal, ya que, en caso de desequilibrarnos no nos empuja hacia el valle, sino que lo hace hacia la pendiente. En las 2 imagenes superiores podemos ver, primeramente y a la izquierda  la entrada y paso mas complicado, ya que la piedra está muy suelta y el viento a veces dificulta la seguridad a la hora de descender. El Presi y Nova fueron los primeros en comenzar el descenso, ya que no documentan tanto como los demas. Y en la imagen superior derecha tenemos al Hijo y Teje bajando y saliendo de la parte mas estrecha del paso. Una vez pasado este tramo, unicamente deberemos de seguir el sendero, que segun vamos descendiendo va perdiendo inclinacion y la pendiente se va haciendo mas suave. Del zig zag inicial corto y pronunciado pasaremos al largo y moderado. Segun vamos descendiendo, en las paredes al lado del sendero podemos ver a gente que esta haciendo escalada en unas vias bastante chulas ( a mi particularmente me impresiona por donde suben, ya que no posee experiencia, pero igual en 4 dias no me parece tanto). Continuamos descendiendo en charla, canticos y armonia, creo que el avituallamiento liquido tiene parte de culpa de que pasemos por estos caminos sin miedo alguno (con respeto, eso si), y que la alegria, despues de estar todo el dia subiendo, se haga participe de todos.
En la imagen superior vemos el camino que viene o va hasta el Cable.

A la derecha de estas lineas, vemos la llegada a una pequeña bifurcacion, donde tomando a la derecha nos iremos hacia la canal de la Jenduda y siguiendo el camino por la izquierda llegaremos a un cruce de caminos despues de una pequeña subida, tendida pero subida.

Este es el cruce de caminos mencionado anteriormente y que se llama Horcadina de Cobarrones. Lo tenemos justo bajo la ladera de roca que da acceso a Peña Olvidada, y nunca mejor dicho, aunque nos han asegurado que tiene unas vistas impresionantes, dado que esta muy cerca del Cable. Si hacemos caso de los carteles de la derecha, cogeremos el sendero que nos lleva hacia la zona de Aliva, lugar desde donde partía la expedicion por la mañana.
Nosotros continuamos de camino al cable, ya que tenemos que buscar la canal del Achero. Bajada recomendada por Jesús, el dueño del Hostal donde nos hospedamos. Según sus indicacaciones está mejor la bajada por La Canal del Achero que por la Canal de la Jenduda, siendo esta ultima la via normal de ascenso/descenso.

Llegamos a la zona del cable, y visto que el Presi toma la iniciativa y se va a investigar y que ademas Garminio se para a mirar un mapa, el resto del grupo nos quedamos en un punto intermedio.
En este intervalo de tiempo, y ante la indecision de seguir a uno u otro, me acerco al bar del cable y le pregunto al camarero haber si por favor me puede decir donde encontrar la entrada al Achero. Buenamente me indica por donde debo ir hasta encontrar un hito bastante grande.
Finalmente, vuelvo sobre mis pasos y siguiendo las indicaciones de que debemos bajar las escaleras de la antigua cafeteria, pasar por debajo y seguir de frente. Al de 20 metros nos encontramos en una entrada hacia el abismo, donde nos espera el Presi. Aviso al Team, el Hijo y Garmin para que nos sigan.
Vemos el gran hito en el medio de la pequeña depresion, y mirando hacia Fuente Dé, en el pequeño rellano se encuentra el siguiente hito que nos indica que no debemos seguir hacia abajo, sino que en horizontal, y siguiendo la linea, como bien vemos en la imagen en la que aparece el Presi, seguiremos el sendero.
Cabe mencionar que la zona donde está el hito, es parte de un vertedero de botellas e iturris, y que no estaría de mas limpiarlo alguna vez, eso si, por gente preparada, ya que no debemos olvidar que una caida aqui podria ser fatal, tanto para el que le ocurre como para otro que esté cerca y se vea arrastrado.
A la derecha se ve al Hijo y a Nova Jornet, que ha mantenido un paso constante tanto el primero como el segundo. Es por ello que llegan plenos a este ultimo tramo de la travesía. Al fondo se puede divisar el Peña Remoña (2.229 metros), y entre uno y otros sabemos a ciencia cierta que se encuentra la Canal de la Jenduda. Que me queda pendiente para siguientes ocasiones.
En la imagen vemos las 2 cabinas del teleferico a punto de cruzarse

Cabina del teleferico vista desde la Canal del Achero.
Si nos fijamos un poco, el collado que se ve al fondo da acceso a la zona de Aliva, y la subida desde Espinama. Nosotros tomaremos un desvio que nos devuelve otra vez a la zona de Fuente Dé.

Continuamos descendiendo en una pala de pendiente pronunciada, en la que nunca perdemos de vista el camino. Cabe mencionar que el recorrido que estamos siguiendo desde la parte superior del Cable, es el recorrido que se hace en el "Kilometro Vertical de Fuente Dé" (http://carreraverticalpicosdeeuropa.com/)

Hacemos un alto en el camino para sacarnos unas fotos bajo la atenta mirada de la estacion superior del teleferico, hidratarnos un poquito y disfrutar de las vistas que se nos ofrecen. La verdad que parece increible estar bajando por donde vamos, ya que desde el parking parece que no haya camino alguno, y que parezca muy arriesgado hacer una gesta de esta índole.

Otra muestra mas de que estuvimos ahiiiiiiiiiii, esta vez con cabina inclusive........
La gente que subia y bajaba en las cabinas, no hacian mas que saludar y reirse......
Pero nosotros bajamos con otros 15,50€ en el bolsillo que cuesta subir y bajar, aunque si estas federado viene a ser 13,50. Da igual, no vamos a hacernos ricos, pero si no llega a ser por ese ahorro, no hubiesemos disfrutado ni conocido la Canald del Achero

Despues de este tramo escarpado, la pendiente se suaviza, no mucho, pero nuestros pies lo agradecen. son casi las 16,00 y no sabemos por donde nos va a llevar el sendero.
Despues de otros 10 minutos de descenso, esta vez por sendero bien marcado de tierra, y no de piedra, llegamos a, digamos, un cruce de caminos, en el que si cogemos el que va para arriba nos llevará hacia Aliva, y si seguimos por el que continua en descenso, finalmente nos iremos acercando a nuestro destino, el parking.
Mientras nos ponemos bien y tal, surgen comentarios de que, que bueno seria llamar al hostal, hablar con Jesus y comentarle que haber si para cenar nos pone unos huevos con patatas, bacon, chorizo y demas, bien regado con vino y un buen postre.....

Seguimos el sendero durante otros 15 minutos, esta vez en direccion oeste, ya que hemos girado 180º. Y tras pasar un pequeño promontorio vemos lo que fueron las minas de Lloroza, de las cuales se extraía el mineral y se bajaba por un cable hasta Fuente Dé. De aqui partio la idea de hacer un teleférico, ya que antes, el mineral se bajaba por el camino construido por el ingeniero Marcial Olavarria, y que hoy conocemos como "Tornos de Liordes". Éstos estan constituidos por 38 zig zags que salvan un desnivel de 900 metros. Era por aqui por donde se bajaba el mineral en carros tirados por bueyes. Alucinante, ¿verdad? Pues mas de un carro se despeño.
Despues de este inciso en la historia, retomamos el camino en el año 2011, y nos volvemos a centrar.
Pasadas las minas de Fuente Dé, subiremos un pequeño repecho de unos 20 metros y lelgaremos a una caseta, que suponemos servia para descanso de los mineros, bar, etc
es aqui donde nos damos cuenta que el camino  finalmente se acaba juntando con el que viene  de la Canal de la Jenduda, y que tras 10 minutos se acaba encontrando con el camino que sube los Tornos de Liordes.
No tenemos mas que seguir el camino hasta llegar al parking. Nos encontramos con unas personas con las que hablamos bajando hacia el Cable en su parte superior que iban con camisetas del Athletic, y nos cuentan que han estado 1h de cola para poder bajar en el cable. Justo el tiempo que mas o menos hemos empleado en la bajada desde la estacion superior del teleferico. Ahora solo nos queda meter las motxilas en el coche, estirar un poco e ir acercandonos al hostal para pegarnos la bien merecida ducha.

Llegamos al hostal y como no hay duchas para todos, pues Teje Karrera y Arka Grills vuelven a Peña Vieja a refrigerarse un poco al sol. Menos mal que estaba la sombrilla que entre las sanmigueles y los cascagüeses (manises) que nos metimos y el solillo que nos daba de frente, podiamos haber quedado alli traspuestos. La verdad que se estaba de lujo.

Dicho esto, finalmente nos fuimos a asear, y al entrar en el apartamento me encuentro a la pareja de hecho del millon de euros, GARMINIO y EL PRESI, poniendose de acuerdo para ver que monte o que zona visitabamos al dia siguiente. Las discusiones habian desaparecido y todo eran dudas, sugerencias, lecturas rapidas en las guias y libros, dedos que apuntaban a los mapas..........menos mal que la noche anterior habiamos estado con el ordenador y el wifi, viendo rutas y cositas, que sino........... si esque las tradiciones y las viejas costumbres no deben perderse

Despues de estar todos aseados, salimos a conocer Espinama, y de paso nos fuimos de poteillo antes de ir a cenar. Habiamos quedado para cenar a las 20.30, y si nos lo hubiesen puesto una hora antes, lo hubiesemos devorado tambien, porque que hambre.......
Finalmente a las 21'00 el expedicion U.T.P.E. 2011 (Ubietamendi Taldea a Picos de Europa 2011) se sento a cenar y ¿¿a que no sabeis que habia de segundo plato en el menu?????
EN EFECTO
no eran alubias.......

HUEVOS CON PATATAS Y SALCHICAS

Despues de la cena nos fuimos a ver el concurso de fotos de escalada que se celebraba por primera vez en Espinama. No todos, ya que Nova Jornet y El Presi se retiraron a sus aposentos temprano.
Los demas, por el contrario, finalmente nos quedamos intentado mezclarnos con la gente del pueblo (vamos que estuvimos tomando unas copichuelas) pero tampoco tardamos mucho en perecer en el intento y retirarnos al camastro.